top of page

CocoLovers: Un Blog para los Apasionados del Coco y sus Derivados

Actualizado: 7 jun 2023

Productos de coco


Aceite virgen de coco

Variaciones del coco
Variaciones del coco

El aceite de coco obtenido de la leche de coco se llama aceite de coco virgen. Los métodos tradicionales y modernos están disponibles para la fabricación de aceite de coco virgen. En el método tradicional, la leche extraída del coco rallado se hierve para obtener aceite. Últimamente se ha mecanizado parcialmente el método tradicional mediante prensa puente y rallador mecánico. El método moderno de extracción de aceite de la nuez de coco fresca se conoce como procesamiento húmedo.


El aceite de coco virgen se considera superior para su uso como aceite comestible, aceite para el cabello y aceite para bebés debido a su agradable aroma y pureza. Se aplica sobre el cuerpo de los bebés para protegerlos de enfermedades de la piel. Debido a su bajo contenido de FFA, este aceite tiene una vida útil más larga.



 

Coco Desecado

Variaciones del coco
Variaciones del coco

La carne de coco deshidratada en forma rallada y desmenuzada es coco desecado (DC). Un gran número de unidades en la India están fabricando DC, que es absorbido principalmente por la confitería y otras industrias alimentarias. DC también se utiliza como sustituto del coco rallado en diversas preparaciones caseras. DC está disponible en diferentes grados según la finura del material.




 

Leche de coco

Variaciones del coco
Variaciones del coco

La Leche de Coco es la emulsión de aceite, proteína y agua que se obtiene al exprimir la nuez de coco fresca rallada. Las formas sin diluir y diluidas se llaman leche de coco y la forma concentrada es crema de coco. La leche de coco se obtiene por extracción de coco fresco rallado húmedo con o sin agua. Se trata de un producto instantáneo, que puede utilizarse directamente/diluido con agua para realizar diversas preparaciones como platos de carne y pescado, curry, dulces, postres, pudines, cócteles, tartas, galletas, mermelada de coco, helados, etc. también se puede utilizar en la fabricación de productos de panadería y para alimentos con sabor a leche de coco. Las formas conservadas de leche de coco, como la crema o leche enlatada y la leche entera deshidratada, ahora están disponibles en muchos países productores de coco. Se ha promovido la producción comercial de estos productos en Filipinas, Tailandia, Indonesia, Samoa Occidental, Sri Lanka y Malasia y, en cierta medida, en la India. Indonesia es el principal exportador de leche de coco seguido de Sri Lanka, Tailandia y Filipinas.



 

Leche descremada de coco



Leche descremada de coco
Leche descremada de coco


proteína vegetal y es un material invaluable para la preparación de sustitutos de la leche. La leche desnatada de coco es una solución de los componentes solubles del coco después de separar la nata en un separador de nata. La leche desnatada es una buena fuente de proteína de calidad adecuada para la preparación de muchos productos alimenticios útiles o como fuente de proteína suplementaria, especialmente en regiones con deficiencia de proteínas animales. La leche de coco recién preparada del grano pelado se filtra a través de un tamiz vibratorio de malla 120 y el pH de la leche filtrada se eleva de 6,3 a 7,0 con la adición de hidróxido de sodio. A continuación, la leche se pasteuriza a unos 60 °C durante una hora y, posteriormente, se centrifuga en un separador de nata para producir la fase acuosa o la leche desnatada rica en proteínas.



 


Leche de coco en polvo secado por aspersión


Leche de coco en polvo secado por aspersión
Leche de coco en polvo secado por aspersión


El secado por aspersión es el mejor método para la conservación de la leche de coco. La leche de coco en polvo secada por aspersión se reconstituye en leche de coco agregando agua que se puede usar para hacer varias preparaciones alimenticias. El producto ofrece ventajas adicionales, como menos espacio de almacenamiento, empaque a granel a un costo reducido y una vida útil más prolongada. La tecnología para la fabricación de leche de coco en polvo deshidratada por aspersión está disponible con la Junta de Desarrollo del Coco.



 


Crema de coco




La crema de coco procesada y envasada es un producto listo para usar que se puede usar directamente o diluido con agua en varias preparaciones comestibles. La crema de coco cuando está parcialmente desgrasada se llama leche de coco. La crema/leche de coco se utiliza como ingrediente en recetas caseras y como componente de alimentos procesados. La leche de coco también se usa como crema de coco, un mezclador en bebidas alcohólicas. La leche/crema de coco está disponible en bolsas, botellas y tetra packs. La tecnología para la fabricación de crema de coco está disponible con Coconut Development Board.



 


Chips De Coco

Variaciones del coco
Variaciones del coco

Los chips de coco son un bocadillo listo para comer. Se prepara en formas saladas y endulzadas. El Instituto de Investigación de Cultivos de Plantación Central, Kasaragod, ha estandarizado el proceso para la preparación de chips. Los cocos de 9-10 meses se utilizan para la preparación de chips.



 


Aceite de coco


Aceite de coco
Aceite de coco

El aceite de coco es más bien un aceite de cocina único, ya que contiene ácidos grasos saturados de cadena corta y media. Encuentra un amplio uso en la industria alimentaria debido a sus características tales como fácil fusión, resistencia a la rancidez oxidativa, sabor agradable y buena digestibilidad. El aceite de coco ha ganado importancia como grasa dietética debido a su alto contenido de ácido láurico, la fuente de monolaurina en el cuerpo y contenido de 16W de Omega 6. Puede ser utilizado para la fabricación de margarinas y mantecas. El aceite de coco se prefiere como grasa en la preparación de leche rellena, leche en polvo para lactantes, helados y productos de confitería y panadería. Debido a su carácter estable, el aceite de coco es la grasa preferida para freír.


Los estudios realizados por el Departamento de Bioquímica de la Universidad de Kerala demostraron que el aceite de coco:


No eleva el colesterol total en sangre y aumenta el colesterol HDL en sangre

Si se consume junto con la semilla de coco, reduce el colesterol en la sangre

No eleva el colesterol LDL ni la relación colesterol LDL/colesterol HDL

Disminuye los triglicéridos séricos

En el país se comercializa una gran cantidad de aceite de coco de marca en envases de consumo. El aceite de coco se refina para uso industrial. El aceite de coco refinado es de color blanco agua sin aroma. Dado que el aceite de coco tiene el nivel más bajo de ácidos grasos insaturados entre todos los aceites vegetales, el costo de hidrogenación es mucho menor que el de todos los demás aceites.



 


Copra


Copra
Copra

En la India se fabrican dos tipos de copra, a saber, la molida y la comestible. La copra molida se utiliza para extraer aceite mientras que la copra comestible se consume como fruto seco. La copra comestible se elabora en forma de bolas y copas. La copra contiene el mayor porcentaje de aceite en comparación con otras semillas oleaginosas. Contiene 15-20 por ciento de carbohidratos, 9 por ciento de proteína y 4,10 por ciento de fibra cruda además de 65-68 por ciento de grasa. La fracción de carbohidratos consiste en un gran porcentaje de celulosa y sacarosa junto con otros azúcares. Además de glucosa y fructosa también se reporta la presencia de galactosa, rafia y pentosas.



 


Productos a base de agua de coco

Variaciones del coco
Variaciones del coco


 


Agua de coco tierno

Agua de coco tierna
Agua de coco tierna

El agua de coco tierno (TCW) es una bebida saludable estéril, nutritiva y que calma la sed. Posee propiedades terapéuticas. El TCW tiene un valor calorífico de 17,4 por 100 g.


TCW is rich in potassium and other minerals. Sugars form an important constituent of the TCW. The concentration of sugars in the nut water steadily increases from about 1.5 per cent to 5-5.5 per cent in the early months of maturation and then slowly falls reaching about 2 per cent at the stage of the full maturity of the nut.


 

Vinagre de coco

Vinagre de coco
Vinagre de coco

El vinagre de coco está hecho de agua de coco fermentada y se usa ampliamente como agente conservante y saborizante en encurtidos, ensaladas, salsas y muchos otros condimentos. El vinagre de coco también está hecho de la savia del cocotero y es similar al agua de coco fresca. El vinagre de coco fermentado naturalmente es rico en minerales y vitaminas como betacaroteno, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y sodio. El vinagre de coco orgánico crudo y sin filtrar es similar al que se fermenta naturalmente. El vinagre de coco ayuda a la digestión y mejora la calidad de la carne y el pescado cocinados. Es una alternativa más saludable al vinagre sintético.



 


Nata de coco


Variaciones del coco
Variaciones del coco


Nata-de-coco una sustancia celulósica de color blanco a amarillo Gelatinosa formada por acetobacter aceti subespecie Xylinium, en la superficie del agua de coco enriquecida con azúcar/leche de coco/extracto de plantas/jugos de frutas u otros materiales de desecho ricos en azúcar.


Se utiliza popularmente como postre. También se utiliza como ingrediente en productos alimenticios, como helados, cócteles de frutas, etc. “Nata” es una palabra española, derivada de la palabra latina “Natare” que significa “flotar”. La elaboración de nata juega un papel importante en el desarrollo de nuestra industria del coco debido al creciente interés en su producción a partir del agua de coco, un abundante producto de desecho de las unidades de procesamiento de coco.


La nata se puede preparar a partir de varias frutas como plátano, ananá, tomate etc. y el producto lleva el nombre del medio utilizado, como “Nata de coco” de coco, “Nata de piña” de ananá etc. También podemos utilizar leche de coco, finamente pulpa de coco rallado o agua de coco en la preparación de Nata.



 


Nectar de coco


Nectar de coco
Nectar de coco

La savia vascular recolectada de la inflorescencia de coco inmaduro sin abrir se conoce popularmente como Neera en forma fresca. Es un jugo que contiene azúcar y es una deliciosa bebida saludable y una rica fuente de azúcares, minerales y vitaminas. Es dulce y de color blanco ostra y translúcido. Se extrae de la inflorescencia del coco y se filtra, pasteuriza y se le agregan conservantes biológicos para conservar el producto. El Neera tratado se puede conservar en latas hasta dos meses a temperatura ambiente. También se puede envasar en tetra packs o botellas de cristal. El tapping se puede hacer durante seis meses en un año. Es una fuente abundante de minerales, 17 aminoácidos, vitamina C, vitaminas B de amplio espectro y tiene un pH casi neutro.


Neera fresca cuando se hierve a 118-120o C y se deja enfriar para solidificar. La masa sólida se conoce como azúcar moreno de coco o 'gur'. El azúcar moreno de coco se hace en las zonas tradicionales de cultivo de coco en el país a escala de cabaña. El calcio y el fósforo son los minerales importantes contenidos en el azúcar moreno de coco. La melaza es otro producto elaborado a partir de ponche dulce. Se obtiene hirviendo el toddy. El ponche fresco también es una buena fuente de levadura de panadería. La neera fresca fermenta rápidamente y el azúcar se reemplaza por un 5-8 por ciento de alcohol, que al destilarlo produce arrack. La neera fermentada en fermentación acética produce vinagre que contiene 4-7% de ácido acético.



 


Azúcar de palma de coco


Azúcar de palma de coco
Azúcar de palma de coco

El jarabe de palma de coco o jaggery se puede cristalizar para producir gránulos finos de azúcar. La transición del azúcar moreno de coco a un edulcorante granulado molido es más aceptada por los mercados globales. La recuperación de azúcar de palma a partir de azúcar moreno de palma de coco es del 15%. La aplicación de este azúcar es enorme y ofrece un gran potencial debido a sus atributos de salud más importantes, el bajo índice glucémico y el alto contenido de nutrientes. Puede ser el edulcorante alternativo más adecuado, especialmente cuando se rechaza el azúcar de agave por su alto contenido en fructosa. Se estima que esta industria azucarera alternativa es una industria de $ 1.3 mil millones y, por lo tanto, las perspectivas de mercado son enormes.



 

Jarabe de flor de coco


Este es un producto similar al jaggery con alto contenido de minerales. Es una rica fuente de potasio. Tiene un buen contenido de sodio y está libre de grasas totales y colesterol. Se produce cuando Neera fresca se calienta y se concentra en almíbar. La relación de entrada y salida es de 6:1. El jarabe tiene un contenido de sacarosa del 50% y posee un índice glucémico bajo a niveles de 35 GI, lo que indica que los niveles bajos de azúcar se absorben en la sangre, lo que lo hace seguro para los pacientes diabéticos.



 


Galletas De Coco


Las galletas de coco son productos de snack listos para comer preparados a partir de maida y coco en polvo. Se puede preparar en diferentes variedades mediante la adición de cacao, manteca; jengibre, etc. El producto tiene una vida útil de tres meses en condiciones ambientales. Se consume principalmente como snack. Las galletas de coco son altamente nutritivas y deliciosas con bajas calorías y alto contenido de fibra y es uno de los refrigerios más saludables que es bastante popular y tiene una gran demanda en los países de Asia y el Pacífico, EE. UU., países europeos, Medio Oriente y países africanos.

Variaciones del coco
Variaciones del coco

 


Caramelo De Coco


El dulce de coco se prepara a partir de coco rallado mezclado con leche de coco. Tiene un alto contenido en fibra y ayuda a prevenir la lentitud intestinal. Es un producto de reciente introducción producido principalmente en los países de Asia y el Pacífico.


Variaciones del coco
Variaciones del coco

 


Chocolate de coco

Variaciones del coco
Variaciones del coco


Es un artículo de confitería dulce preparado a partir de azúcar de coco rallado, mantequilla de leche con una capa de chocolate. Es rico en proteínas, carbohidratos y fibra. Se puede hacer más delicioso agregando anacardos, badam y otras frutas secas. El producto tiene una vida útil de tres meses en condiciones de refrigeración. El producto tiene una gran demanda en Europa, América del Norte, Australia, Medio Oriente y China.



 


Burfi de coco


Es un snack preparado asando ralladuras de coco. Se estandarizó un procedimiento para la elaboración del burfi de coco. Las ralladuras de coco (después de la extracción de la grasa) se tostaron, luego se agregó grasa al tres por ciento y azúcar al diez por ciento, lo que proporcionó las mejores cualidades organolépticas. El producto tiene buen valor nutritivo con proteína (10,23%), ceniza (2,1%) y carbohidratos (60,87%).



 


Polvo de cáscara de coco


Polvo de cáscara de coco
Polvo de cáscara de coco

Las cáscaras de coco libres de contaminación con médula de coco, etc., se rompen en pequeños pedazos y se introducen en un pulverizador. El polvo del pulverizador se alimenta a un ciclón y el producto paralelo se recoge en filtros de mangas. Luego, el polvo de cáscara se alimenta a una máquina tamizadora vibratoria y se empaqueta de acuerdo con los requisitos de tamaño de malla para varios usos finales. Los rechazos de la máquina tamizadora se pueden reciclar en el pulverizador para reducir el tamaño. Los requisitos principales para una buena calidad constante del polvo de cáscara de coco son la selección adecuada de la cáscara en la etapa adecuada de madurez y una maquinaria eficiente.




Carbón activado


Variaciones del coco
Variaciones del coco

El proceso de activación se lleva a cabo en dos etapas. En primer lugar, la cáscara de coco se convierte en carbón de cáscara mediante un proceso de carbonización que generalmente se lleva a cabo en pozos de lodo, hornos de ladrillos y hornos metálicos portátiles. El carbón de cáscara de coco se activa por reacción con vapor a una temperatura de 900oC -1100oC bajo atmósfera controlada en un horno rotatorio. La reacción entre el vapor y el carbón tiene lugar en el área de la superficie interna, creando más sitios para la adsorción. El factor temperatura, en el proceso de activación es muy importante. Por debajo de 900oC la reacción se vuelve demasiado lenta y es muy antieconómica. Por encima de 1100 °C, la reacción se vuelve controlada por difusión y, por lo tanto, tiene lugar en la superficie exterior del carbón, lo que da como resultado una pérdida de carbón.




7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page