top of page

Carbón Activado de Cáscara de Coco (Beneficios y Usos)

Updated: May 29, 2023


El carbón activado de cáscara de coco está hecho de cáscara de coco. Es un material activado por vapor, por lo que no contiene agentes químicos que puedan contaminar o reaccionar con el medio donde se utiliza. Se caracterizan por tener una gran cantidad de micro a mesoporos (5nm - 50nm) aptos para la eliminación de pequeñas moléculas; contiene un PH neutro, se puede fabricar en cualquier tamaño de partícula.


El carbón vegetal de cáscara de coco es súper rígido, duro y resistente. La mayoría de los fabricantes miden la calidad del carbón de coco activado, en la capacidad de absorción que está directamente relacionada con el área de contacto, y generalmente realizan pruebas de adsorción con una solución de yodo.



Formula carbón activado de coco:


Mayor índice de yodo = mejor calidad del carbón activado = mayor absorción = mayor duración y vida útil del carbón activado.


La clave está en el proceso de activación utilizado por: vapor o reacción química, además del tiempo de residencia, temperatura, presión, en general, las condiciones de funcionamiento. Por tanto, el carbón activado de cáscara de coco puede utilizarse en la depuración del aire, eliminando olores y una buena cantidad de gases orgánicos o disolventes. Ayuda en la purificación del gas natural, absorbiendo sulfuro de hidrógeno altamente tóxico.




¿Qué es el carbón activado de cáscara de coco?




El coco es una fruta que se obtiene de la palma de coco, la palma más cultivada del mundo. Los principales productores son Filipinas, Indonesia e India. En su etapa de crecimiento, puede alcanzar una altura de aproximadamente 25 metros. El carbón activado se obtiene de la cáscara del coco, en la que pasa por procesos de activación física o química. El carbón activado de cáscara de coco tiende a ser microporoso y adsorbe de manera más eficiente los contaminantes orgánicos, de bajo peso molecular que están más presentes en el agua. Todo carbón activado de origen vegetal o mineral contiene sales y elementos inorgánicos, algunos de los cuales son solubles en agua.




¿Cómo se prepara el carbón activado de cáscara de coco?


El carbón de cáscara de coco proviene de las cáscaras de coco. Es ecológico ya que se utilizan las cáscaras de los pequeños cocos que de otro modo se desperdiciarían. Para activar la cáscara de coco se calienta a más de 1000 grados centígrados sin presencia de oxígeno. Activado significa que tiene su característica de adsorción del 100% y máxima porosidad.


El carbón activado funciona mediante el proceso de adsorción. No confunda absorción con adsorción. La adsorción es un proceso mediante el cual los átomos, iones, moléculas de gas, líquidos o sólidos disueltos quedan atrapados o retenidos en una superficie, mientras que la absorción es un fenómeno de volumen.




Composición carbón de cascara de coco:

El carbón activado de coco está compuesto de un 70 a un 80% de carbón, es prácticamente puro y el contenido de cenizas varía entre el 5 y el 10%.





Usos y aplicaciones:


El carbón activado de cáscara de coco tiene múltiples aplicaciones. Se utiliza para tratar intoxicaciones agudas en personas y problemas gastrointestinales. También se utiliza para la purificación de agua, desodorización y purificación de aire y agua, para la eliminación de sustancias orgánicas, recuperación de disolventes y como catalizador.



Beneficios de usar carbón activado de cáscara de coco:





1. Desintoxicante natural


El carbón de cáscara de coco ayuda en los procesos de desintoxicación. Se utiliza como uno de los ingredientes en terapias de limpieza de colon y productos desintoxicantes. Puede absorber toxinas y eliminarlas de forma intestinal, por lo que será un sistema de limpieza imprescindible.



2. Tratamiento de envenenamiento


El carbón activado se usa como agente adsorbente para tratar el envenenamiento y la sobredosis por ingestión oral. Evita absorber veneno en el estómago. El carbón absorbe las toxinas del estómago y el intestino.



3. Ayuda a reducir los niveles de colesterol


El carbón activado reduce los niveles de colesterol, lípidos y triglicéridos en la sangre.



4. Alivio del estómago


Alivia el estómago al eliminar el exceso de gases del tracto digestivo.


5. Efecto rejuvenecedor


También se utiliza para contrarrestar los resultados del paso del tiempo en el organismo, ya que asiste en los procesos del hígado, riñones y glándulas suprarrenales evitando el envejecimiento celular excesivo.



6. Cuidado de la piel



El carbón de coco activado se ha utilizado últimamente en muchos productos de belleza. Esto se debe a que es eficaz para eliminar bacterias, sustancias químicas e impurezas. Es regulador del sebo y muy útil en casos de acné y manchas cutáneas. Pero también lo usan para controlar el colesterol LDL, reducir la flatulencia y promover la función renal al reducir la cantidad de productos de desecho que deben filtrar los riñones. Como todo, tienen sus precauciones. No debe tomarse dentro de las dos horas posteriores a la administración de vitaminas, medicamentos o suplementos, ya que evitará que el cuerpo los absorba.



El carbón de coco activado es inodoro, insípido y no tóxico.


El carbón de coco en los últimos años se ha convertido en tendencia y polémica al mismo tiempo. Su primer uso registrado se remonta en el año 1550 a. C. También está bien establecido en la literatura médica, como un poderoso antídoto que adsorbe la mayoría de las toxinas.


El carbón activado es una sustancia, generalmente de: bambú, madera, carbón o cáscara de coco que se activa con altas temperaturas. Es fundamental saber que el carbón activado de cáscara de coco no es el mismo carbón que se usa para la parrilla o leña carbonizada del fuego. ¡No intente reemplazarlo ni hacerlo usted mismo!


Fuente: https://envirosupply.net/blogs/news/coconut-shell-activated-charcoal-benefits-uses

2,231 views0 comments
bottom of page