top of page

Agua de coco vs leche de coco: ¿cuál es la diferencia?

La palma de coco (Cocos nucifera L.) es un árbol común que se encuentra en los trópicos y que produce muchos productos alimenticios y bebidas, que incluyen agua de coco, aceite, leche y crema.

Leche de coco Biococo
Leche de coco Biococo

Sin embargo, quizás se pregunte qué distingue a las principales bebidas de coco.

Este artículo explica las diferencias entre el agua de coco y la leche de coco, junto con los pros y los contras de beber cualquiera de las dos.

La palma de coco (Cocos nucifera L.) es un árbol común que se encuentra en los trópicos y que produce muchos productos alimenticios y bebidas, que incluyen agua de coco, aceite, leche y crema.

Sin embargo, quizás se pregunte qué distingue a las principales bebidas de coco.

Este artículo explica las diferencias entre el agua de coco y la leche de coco, junto con los pros y dos.

Dos bebidas diferentes

La fruta del coco consta de 38 % de cáscara, 10 % de agua y 52 % de pulpa de coco, también llamada pulpa de coco (1 fuente de confianza).

Tanto el agua de coco como la leche de coco provienen de la parte comestible de la fruta, llamada tejido del endospermo (2).

Sin embargo, son dos subproductos de coco muy diferentes.

Agua de coco

El agua de coco es un líquido dulce y translúcido que se puede beber directamente de los cocos verdes jóvenes.

Viene naturalmente dentro de la fruta y se conoce como endospermo líquido (2 Fuente de confianza).

Una vez que los cocos jóvenes comienzan a madurar, el agua de coco comienza a endurecerse para formar carne de coco, conocida como endospermo sólido (2 Fuente de confianza).

Sin embargo, el proceso de maduración no llena toda la cavidad del coco con la carne, por lo que es posible que encuentres un poco de agua de coco en los cocos maduros.

El agua de coco es una bebida refrescante popular por sus efectos beneficiosos para la salud.


Agua de coco Biococo
Agua de coco Biococo

Leche de coco

A diferencia del agua, la leche de coco es un subproducto del coco procesado.

Se hace rallando la pulpa de cocos marrones maduros e hirviéndolos a fuego lento en agua caliente. Luego se cuela la mezcla para eliminar cualquier resto sólido.

La cantidad de agua utilizada para hacer la leche determina su consistencia, que puede ser espesa o delgada (2 Fuente de confianza).

La leche de coco diluida se usa principalmente como sustituto de la leche de vaca. En contraste, la leche de coco espesa generalmente se usa como agente espesante para salsas o recetas tradicionales en muchos platos indios y del sudeste asiático.

Leche de coco Biococo
Leche de coco Biococo

RESUMEN

El agua de coco y la leche son dos bebidas de coco diferentes. El agua se encuentra naturalmente dentro de la fruta. En contraste, la leche es un subproducto procesado hecho de pulpa de coco.

Diferentes perfiles nutricionales

Al ser dos bebidas de coco distintas, el agua y la leche de coco tienen diferentes perfiles nutricionales.

Aquí hay una comparación entre 1 taza (240 ml) de agua de coco y leche, respectivamente (3 Fuente confiable, 4 Fuente confiable):


Agua de coco

Leche de coco

calorías

​46

​552

Carbohidratos

​9

13

​Azúcar

​6

​8

​Grasa

​0,5

57

Proteína

2

5,5

Potasio

17%

18%

Magnesio

​15%

22%

Manganeso

17%

110%

Sodio

11%

1%

Vitamina C

10%

​11%

​Folato

2%

11%



Como puedes ver, existen diferencias significativas entre ellos, empezando por su contenido calórico.

El agua de coco es una bebida baja en calorías, mientras que la leche de coco es alta en calorías, con un número aproximadamente 12 veces mayor.

En cuanto a su composición, no sorprende que el agua de coco contenga principalmente agua (alrededor del 94 %) y carbohidratos, mientras que prácticamente no contiene grasas ni proteínas.

Por el contrario, la leche de coco tiene una menor cantidad de agua, alrededor del 50%, siendo la grasa su nutriente predominante (2 Fuente de confianza).

Sin embargo, comparten algunas similitudes cuando se trata de vitaminas y minerales, aunque la leche de coco tiene un mayor contenido de folato y manganeso, mientras que el agua de coco es más alta en sodio.

Agua de coco Biococo
Agua de coco Biococo

RESUMEN

El agua de coco y la leche de coco tienen perfiles nutricionales muy diferentes. El agua de coco proporciona principalmente carbohidratos y agua, mientras que la leche de coco proporciona principalmente grasas. Aun así, ambos son excelentes fuentes de vitaminas y minerales.

Pros y contras de beber agua y leche de coco

El agua y la leche de coco tienen múltiples beneficios para la salud que ofrecer. Sin embargo, es posible que prefiera uno sobre el otro según sus objetivos y necesidades nutricionales.

Agua de coco Biococo
Agua de coco Biococo

Ventajas

El agua de coco se ha vuelto bastante popular entre las personas físicamente activas debido a su capacidad para reponer los electrolitos, como el sodio, el potasio, el magnesio y el calcio, que se pierden a través del sudor durante el ejercicio (2 Fuente de confianza, 5 Fuente de confianza).

Además, la investigación en ratas con diabetes sugiere que el agua de coco puede ayudar a reducir el estrés oxidativo, los niveles de azúcar en la sangre y la hemoglobina A1c, un indicador de su nivel de azúcar en la sangre durante los últimos 3 meses (6 Fuente de confianza, 7 Fuente de confianza, 8 Fuente de confianza).

Investigaciones adicionales en ratas muestran que el agua de coco puede ayudar a la salud del corazón al reducir el colesterol en la sangre, los triglicéridos y el colesterol LDL (malo) mientras aumenta los niveles de colesterol HDL (bueno) (9 Fuente de confianza, 10 Fuente de confianza).

Aun así, se necesita investigación en humanos para confirmar estas afirmaciones.

En cuanto a la leche de coco, mientras que alrededor del 89 % de su contenido de grasa proviene de grasas saturadas, los estudios muestran que no causa un efecto perjudicial en los perfiles de lípidos en sangre (4 Fuente de confianza, 11 Fuente de confianza).

Esto se debe a su contenido de triglicéridos de cadena media (MCT), que incluso puede ayudar a perder peso y grasa (12 Fuente de confianza, 13 Fuente de confianza).

Agua y Leche de coco Biococo
Agua y Leche de coco Biococo


Contras

Los niveles de potasio del agua de coco pueden ayudar a reducir la presión arterial en personas con presión arterial alta. Sin embargo, las personas con trastornos renales pueden querer limitar su consumo (14 Fuente de confianza, 15 Fuente de confianza).

Una función renal deteriorada a menudo conduce a hiperpotasemia (niveles elevados de potasio en la sangre) debido a la incapacidad del riñón para excretar potasio. Por lo tanto, consumir demasiado de este mineral puede tener efectos nocivos (16 Fuente de confianza, 17 Fuente de confianza).

Por otro lado, aunque el contenido de MCT de la leche de coco puede tener un efecto positivo en la pérdida de peso, sigue siendo una bebida rica en calorías. Como resultado, trate de limitar su consumo para mantener controlada la ecuación de "calorías que entran versus calorías que salen".

Además, algunos expertos sugieren que, dado que la leche de coco es una bebida rica en FODMAP, debe limitar su consumo si tiene intolerancia a los FODMAP o si sigue una dieta baja en FODMAP (18, 19).

Sin embargo, otros lo clasifican como un alimento bajo en FODMAP. Por lo tanto, es posible que desee evaluar su propia tolerancia para determinar si debe limitar su consumo o evitarlo por completo (20 Fuente de confianza).

FODMAP es un acrónimo de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, un grupo de carbohidratos que pueden causar síntomas abdominales, como distensión abdominal, náuseas, diarrea y estreñimiento, en algunas personas (21 Fuente de confianza).

Además, aunque las alergias al coco suelen ser raras, los cocos son un alérgeno emergente en los Estados Unidos. Por lo tanto, debe evitar beber agua y leche de coco si es alérgico a los cocos (22 Fuente de confianza, 23 Fuente de confianza).

Por último, ya sea que elija beber agua de coco envasada o leche de coco, siempre revise la lista de ingredientes y evite aquellos con azúcares agregados.

Las bebidas azucaradas se han relacionado con un mayor riesgo de afecciones como la obesidad y la diabetes tipo 2 (24 Fuente de confianza).


Agua y Leche de coco Biococo
Agua y Leche de coco Biococo

RESUMEN

Tanto el agua de coco como la leche ofrecen muchos beneficios para la salud. Sin embargo, las personas con enfermedad renal deben limitar el agua de coco, mientras que las personas con intolerancia a FODMAP pueden querer limitar la leche de coco. Aquellos con alergias al coco deben evitar ambos.

Agua y Leche de coco Biococo
Agua y Leche de coco Biococo

La línea de fondo

El agua de coco y la leche a menudo se confunden porque ambas son bebidas de coco populares.

Sin embargo, son dos bebidas distintas, ya que el agua de coco se encuentra naturalmente dentro de la fruta, mientras que la leche de coco es una bebida procesada. También tienen diferentes perfiles nutricionales y usos culinarios.

Aunque ambos ofrecen múltiples beneficios para la salud, las personas con enfermedad renal pueden querer evitar beber agua de coco, mientras que las personas con intolerancia a FODMAP deben limitar la leche de coco según su sensibilidad.

Ya sea que elija agua de coco o leche de coco, evite las marcas con azúcares agregados para disfrutar de sus beneficios.

80 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page